viernes, 20 de agosto de 2010

Douissa, yacimiento de pinturas

Douïssa: Este sitio, en la región de Chafâa, se encuentra al pie de la ladera norte del Jbel Es Seffah.

Es en 1.111 m sobre el nivel del mar y ocupa la superficie de un afloramiento de piedra arenisca que domina el oued Douïssa de varios metros.


Aguas arriba, donde es alimentado por el Chellala Aïn primavera ech (una cascada de primavera), el oued tiene un goteo permanente de agua que ha contribuido a desarrollar una línea de vegetación, dominada por adelfas y salpicado de algunos árboles.


(Derecha) Figura. 2. Dchira. Zoomorfos
(Foto A. Salih).

undefined



undefined
Fig. La figura. 3. Douïssa. 3. Douïssa. Engraved slab Grabado losa
(Photo A. Salih). (Foto A. Salih).
Fig. La figura. 4. Douïssa. 4. Douïssa. Rhinoceros turned to right (Photo A. Salih). Rinoceronte se volvió hacia la derecha (Foto A. Salih).


Los grabados pocas ocupan las superficies de dos placas de gran tamaño (Fig. 3). La superficie de la primera es relativamente rica, con cinco sujetos en dos temas: formas geométricas y zoomorfas. Las dimensiones de las dos formas geométricas varían entre 50cm y 1m de largo (Fig. 5). La naturaleza suave de la roca, probablemente alentado el uso de pulido. En un caso la línea es de dos centímetros de ancho y doce milímetros de profundidad. La pátina oscura es idéntica a la de la roca de la superficie que es ligeramente erosionadas. Los zoomorfos son un rinoceronte (Fig. 4), un antílope y una "multi-cuadrúpedo con cuernos". El primer animal se muestra en una posición que indica un movimiento, ya sea una carga o en la defensiva.
undefined
Fig. La figura. 5. Douïssa. Formas geométricas
(Photo A. Salih).


El antílope, probablemente un antílope africano, se dibuja en un estilo que evoca el llamado "Tazina" de la escuela. Sin embargo, lo que llamamos un cuadrúpedo podría ser una de la especie bovina con varios cuernos, más grande que los otros dos grabados. Su altura a la cruz es de alrededor de 60 cm y la parte posterior de dos terceras partes de su cuerpo están decorados con líneas verticales pulido. Una línea une uno de los cuernos a una de las formas geométricas descritas. Los tres sujetos fueron obtenidos por pulir.

En la superficie de la segunda placa, solo hemos encontrado un grabado. La erosión ha destruido su parte frontal, de modo que este cuadrúpedo sigue siendo indeterminado. Esta losa, cerca de medio metro por encima de sus compañeros, está más expuesto a la intemperie, sobre todo al viento. El animal está grabado con una línea de pulido doce milímetros de ancho. Su pátina es idéntica a la de la roca. La posición del cuerpo y el aire general de la asignatura, así como el grosor del cuello, sugieren un équido, con "orejas" apenas visible. Hemos tomado nota de una línea o un surco en el frente de la región erosionada de esta cifra.


El Mlalih: Este sitio está cerca de un manantial, unos diez kilómetros al oeste de Douïssa. It is on a rocky outcrop, relatively sheer, at 1,028m altitude. Se encuentra en un afloramiento rocoso, relativamente simple, a 1.028 m de altitud. El más significativo es en la superficie de una losa que aparentemente ha derrumbado por debajo de la escarpa. El bloque es de 3m de largo y un máximo de 1.02m de ancho. El segundo conjunto de cifras está en la superficie vertical de un gran bloque roto en medio del acantilado.

Los sujetos se limitan a complejas formas geométricas (Fig. 6). . Con la excepción de un bovino, el resto de las cifras están expresadas en retículas mayoría, ovoides con la decoración de interiores y formas de serpiente.. Los grabados son picoteados y aburrido, seguido por pulir. . En ambos casos, la pátina es idéntica a la de la roca.

Rkiza: El lugar está a varios kilómetros al sur de El Mlalih, en una pista que une a Chafaâ Figuig, a través de la montaña. Las pinturas rupestres se encuentran en una cavidad oval, excavadas por la erosión en el afloramiento de piedra arenisca en el borde de la pista en torno a 1.000 metros sobre el nivel del mar (Fig. 7).
Este refugio se abre en la ladera de la colina expuesta al norte-oeste, a unos 600 metros de la confluencia de los oueds El Mlalih y Seôur.
Es alrededor de 6.50m de largo, 4,50 m de altura y 2 m de profundidad máxima. El techo muy irregular se enfrentó. Es en uno de estos alvéolos, 1,50 m de profundidad, que se encontró la importante concentración de la mayoría de los diseños.

undefined
undefined
Fig.6. El Mlalih. Engraved slab Grabado losa
(Photo A. Salih).
Fig. 7. Rkiza. View of the whole Vista del conjunto
(Photo A. Salih).



T Los principales temas pintados hay formas geométricas (Fig. 8), en particular, líneas de puntos, líneas paralelas, líneas de medio punto, las líneas ovoides, figuras rectangulares, así como zoomorfos, un antropomorfo y una inscripción en caracteres de tipo Libia (Fig. 9). Los motivos, en la luz y de color rojo oscuro, probablemente se realizaron con los dedos. También tomó nota de otras figuras que apenas son visibles, como las pinturas son muy desigualmente conservado.
Las dificultades para "leer" las imágenes se debe tanto a las superposiciones y el grave deterioro de los otros diseños (Fig. 10).
Las pinturas falsas que sobrecarga las cifras son el reciente trabajo de los niños que frecuentan la cavidad turistas de acompañamiento.
Fig. La figura. 8. Rkiza. 8. Rkiza. The paintings Las pinturas
(Photo A. Salih). (Foto A. Salih).


undefined
undefined
Fig. La figura. 9. Rkiza. 9. Rkiza. Libyan inscription inscripción Libia
(Photo A. Salih). (Foto A. Salih).
Fig. La figura. 10. Rkiza. 10. Rkiza. Vandalism: attempt to Vandalismo: intento de
detach the painted panel (Photo A. Salih). extraiga el panel pintado (Foto A. Salih).


Conclusion Conclusión

Las imágenes del arte rupestre de las montañas de Figuig están lejos de ser homogénea. Los que sabemos, ya sea desde los sitios de Hitama, Tisserfine o de los cuatro sitios mencionados aquí, presentan características estilísticas variadas. En cuanto a los temas, son en cierta medida, idénticos, con la excepción de El Mlalih, donde los sujetos son, en su mayor parte, compuesto por formas geométricas abstractas y complejas.
Sin embargo, las cifras Dchira son similares a los del sitio de El Kretar en las montañas de Ksours, en Argelia (Flamand 1921: fig. 214).
Por último, las pinturas Rkiza tienen muchas similitudes con las descubiertas en las montañas del Atlas, en particular la vivienda Amzri en el Alto Atlas y Ifrane n Taska en el Bani (Heckendorf y Saleh 1999).

Aunque el Figuig fue de los primeros en Marruecos que su arte rupestre informó, la evolución de la situación política en relación con la vecina Argelia, lamentablemente obstaculizado la investigación sistemática sobre el potencial arqueológico de la región. La mayoría de los sitios conocidos se encuentran en la zona fronteriza, lo que significa campos de minas, instalaciones militares y prohíbe la circulación de vehículos a ambos lados de la frontera.

Lamentamos esta situación, ya que nos ha dejado de hacer, con nuestros colegas de Argelia, un estudio general que habría conducido a un mejor conocimiento del arte rupestre de las montañas de Figuig y Ksours en el Atlas sahariano.


Abdellah SALIH - Institut Royal de la Culture Amazighe, Rabat, Maroc Abdellah SALIH - Institut Royal de la Cultura de la cultura amazigh, Rabat, Marruecos
Hassan BEN AMARA - Lycée Moulay Rachid, Figuig, Maroc Hassan Ben Amara - Moulay Rachid Liceo, Figuig, Marruecos

Bibliographie Bibliographie

FLAMAND G.-B.-M., 1921. FLAMAND G.-B.-M. de 1921. — Les Pierres écrites (Hadjrat- Maktoubat) : Gravures et Inscriptions rupestres du Nord Africain. - Les Pierres écrites (Hadjrat-Maktoubat): Inscripciones rupestres Gravures et du Nord Africain. Paris. París.

HAMY E.-T., 1882. E.-T. Hamy, 1882. — Notes sur les figures et inscriptions gravées dans la roche à El Hadj Mimoun, près Figuig. - Toma nota de las cifras sur les et gravées inscripciones dans la roche à El Hadj Mimoun, près Figuig. Revue d'Ethnographie, mars-avril. Revue d'Ethnographie, mars-avril.

HARDY G. & CELERIER J., 1933. HARDY & G. Celerier J., 1933. — Les Grandes lignes de la géographie du Maroc. - Les Grandes lignes de la Géographie du Maroc. Paris, 3e édition. París, 3e édition.

HECKENDORF R. & SALIH A., 1999. HECKENDORF R. & A. Salih, 1999. — Les Peintures rupestres au Maroc : état des connaissances. - Les Peintures rupestres au Maroc: Estado connaissances des. Beiträge zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie, 19, p. Beiträge zur Allgemeinen und Archäologie Vergleichenden, 19, p. 233-257. 233-257.

LHOTE H., 1970. H. Lhote, 1970. — Gravures rupestres de Djebel Mélias. - Gravures rupestres de Djebel Mélias. Annexe de Beni-Ounif, Sud Oranais (Algérie). Anexo de Beni-Ounif, Oranés Sud (Argelia). Objets et Mondes, t. Objets et Mondes, t. X, fasc. X, fasc. 4, p. 4, p. 229-306. 229-306.

REY F., 1915. REY F., 1915. — Recherches géologiques et géographiques sur les territoires du Sud Oranais et du Maroc Sud Oriental. - Recherches et géologiques géographiques sur les Territoires du Sud et du Maroc Oranés Sud Oriental. Revue de Géographie Annuelle, t. Revue de Géographie annuelle, t. 8, Paris, p. 8, París, p. 1-156. 1-156.

ROUSSELET L., 1912. Rousselet L., 1912. — Sur les confins du Maroc : d'Oujda à Figuig. - Sur les confins du Maroc: d'Oujda à Figuig. Paris. París.

RUSSO P., 1922. RUSSO P., 1922. — Le Pays de Figuig : Étude de géophysique. - Le Pays de Figuig: Étude de Geofísica. Bulletin de la Société de Géographie du Maroc, t. Boletín de la Société de Géographie du Maroc, t. 3, fasc. 3, fasc. 2, Casablanca, p. 2, Casablanca, p. 125-135. 125-135.

RUSSO P., 1923. RUSSO P., 1923. — Au Pays de Figuig. - Au Pays de Figuig. Bulletin de la Société de Géographie du Maroc, t. Boletín de la Société de Géographie du Maroc, t. 3, fasc. 3, fasc. 4, Casablanca, p. 4, Casablanca, p. 385-472. 385-472.

No hay comentarios:

Publicar un comentario