miércoles, 11 de agosto de 2010

ORGANIZACION DEL KSOUR


Tradicional Figuig ksour organiza

La organización tradicional de Ksour está vinculado a ambos, la inestabilidad económica y política social, como las condiciones climáticas. La lectura de la estructura espacial del qsar, su unidad básica - la casa - y las instalaciones estructural para entender la organización tradicional.


Las Murallas:
El qsour espacio está limitado por una Muralla. Esta tomó la forma de un grueso muro de arcilla, que puede alcanzar alturas de hasta dos metros y flanqueado a intervalos con torres de vigilancia, que son una especie de cilindro de 10-20 metros altura y un diámetro de 3 a 4 metros. En algunos casos es alternativamente el altavoz formado por una pared y casas de paredes: Estas casas son altas y unos contra otros y el acceso no fuera de su frente formando un recinto cerrado. La continuidad de las paredes se interrumpe solamente por las puertas de ese número por qsar depende de su tamaño y, especialmente, el grado de cohesión entre los grupos que lo constituyen. Cada uno tiene al menos dos puertas qsar: uno conecta el qsar con la mano y el otro con la ksour sí y con el exterior del oasis.

Puertas:

El acceso a qsar es a través de puertas en las paredes.Qsar Cada uno tiene al menos dos puertas que permiten una transición de la palma de su mano y la ksour otros, que constituyen la otra parte, el resultado de las rutas externas a qsar.

Calles:

En la estructura compacta de qsar, calles ocupan un pequeño espacio. La jerarquía de la red de carreteras no refleja en el diseño de vías: el ancho de las líneas principales rara vez llega a 3,5 m, que son caminos que conducen de una puerta a otra en el ksar por las plazas y calles que están conectados al servicio de los barrios y calles al servicio de la casas.

Esta homogeneización "de la escala, se puede explicar desde un punto de vista técnico, el hecho de que las calles se cubren a menudo, lo que requiere una cierta amplitud de temas que aborda, dependiendo principalmente de la tensión de los materiales de construcción ( madera de palma) y técnicas que ha practicado el cruce.
• Las calles de qsar también se caracterizan por la irregularidad de su línea, lo que da la estructura intacta de alguna forma de "laberinto". Esta irregularidad puede ser leído como el resultado del método de agrupación de casas, causando caminos continuos rodean a estos grupos.
• Au sein des ksour, les rues sont très souvent couvertes (rues à Sabas). • Dentro de ksour, las calles se cubren a menudo (calles Sabas). Esta cobertura como resultado de la ocupación del espacio superior de la calle por un punto y casas unifamiliares que pasa en el suelo.

Esta ocupación es en algunos casos se alternan con vacíos, lo que crea los efectos de "luz / oscuridad" en el espacio de su calle. En términos de funcionalidad, las calles de ksour pueden ser priorizados de acuerdo con los tres niveles convencionales:

  • Rues principales Mainstreets
  • Las calles laterales
  • Y las calles o callejones terciarios.



Las calles principales, además de su distribución espacial, también se llenan en algunos casos, una función comercial.
Asientos:
En general, en ksour, los lugares son poco frecuentes y pequeñas. Cada Qsar tiene uno o más lugares donde los edificios se concentran los grupos de interés, la mezquita y sus dependencias, la sede de Jmaa, uno o más zaouias, pero pocos de los pozos comunales.

En algunos ksour, incluyendo; Loudaghir El Maíz Zenaga y el lugar estaba también un lugar de concentración de actividades comerciales.

El papel de la distribución espacial de los asientos es evidente que en el caso de Zenaga: de "Lajmaât" se están difundiendo a través de la qsar eje principal. Los lugares que una vez sirvió como ferias, lugares de encuentro para las caravanas o el lugar de las congregaciones, son arrojados fuera de la muralla para cerrar las puertas.

La disposición de los barrios:
La structure ramassée du qsar et la délimitation de son espace par les remparts ne lui confèrent qu'une unité apparente. La estructura del qsar recogió y delimitación de su espacio por las paredes le da una aparente unidad. Il est en réalité, organisé selon des principes segmentaires, et formé d'unités juxtaposées : la structure lignagère de la société oasienne, ainsi que sa division ethnique et religieuse se projettent dans l'espace habité et déterminent, en partie, son organisation. De hecho, es organizado de acuerdo a los principios unidades segmentarias formado y yuxtapuestos la estructura linaje de oasis de la sociedad, y su división de proyectos religiosos y étnicos en el espacio de vida y determinan, en parte, su organización.
Los distritos se llaman Aghir seguido por el nombre del linaje que vivía allí o quién es la mayoría, son en forma de islas compacto, separadas entre sí por caminos, y regada por un callejón sin salida.

Las casas están distribuidas a ambos lados de los callejones sin salida que se caben a menudo con las puertas cerradas por la noche.

Además de los presentes qsour 7, hubo también la bendición de qsar Ounif la de Sidi Oulad Abdelouafi situado entre qsour laabidate loudaghir y la de tar'la (sureste de Figuig territorio argelino), uno de los bienaventurados arroun (loudaghir) y El meharza (absorbe y loudaghir Slimane Oulad).

qsour del tar'la y bendito Ounif representó aproximadamente 200 personas en 1845.
tradiciones referentes a la fundación de Beni Ounif son muchos, los dos principales son:
qsar esta fue fundada por la familia de bourras qsar Zenaga a la casa de su fuerza de trabajo agrícola y sus esclavos, y evitar desplazamientos innecesarios constante entre las dos qsour. Capitán GENDRE apoya esta versión en su estudio (la región del sur de ksour Orán, 1909): "Antes de llegar, Beni Ounif fue una pequeña Ksar de veinte casas, dos piscinas estaba seco, al lado de un jardín de palmeras de 10.000 personas pertenecientes a Zenaga. » "

El Hachemi Muhammad ibn refiere otra versión (tradiciones, leyendas, poemas Figuig, 1906): "En el siglo IV llegó a la región un llamado Ahmed Cherif de las montañas de Beni Snassen. en ese momento, el lecho del río está representada actualmente sólo algunas palmeras y algunos árboles de palma betoums. Sharif envió a sus negras buscar agua.Fueron recibidos por los cazadores de viviendas cervical Zenega y capturado. la búsqueda y el morabito lo siguiente en sus pasos se cumplió. residentes le dio la bienvenida, se fue y le rogó negras para instalarse en el río donde se detuvo. Estaba de acuerdo, pero quería pagar por la tierra. que le vendió seis oudjou, una suma insignificante para dar a este campo fue el país "es" noufet en el idioma del país o de la corrupción se hicieron Ounif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario