viernes, 20 de agosto de 2010

Los yacimientos de Dchira, UN INDALO??

Las montañas de Figuig forman parte de la continuación del Atlas Haut.
A través de las montañas Ksours se une con el Atlas sahariano de Argelia al este.
Figuigs se limita al norte con el Chott Tigri y al oeste con la llanura Tamlelt. Esta zona se eleva a más de 2000m. La estructura de estas cadenas de la Figuig es más compleja que la del Dahra. Son casi exclusivamente constituida por calizas del Jurásico Medio-y Lías en lugar de por los suelos de piedra arenisca. . zonas boscosas cubren la región montañosa de Jbel Ess Seffah, Abiane Jbel y Jbel Amour (Hard & Célérier 1933; Rey 1915).




Por otra parte, en otros lugares y aparte de las líneas de vegetación alrededor de la oueds, la dureza del clima desértico da las montañas de Figuig "un aspecto desolador", según Rey (1915: 130).
La red hidrográfica está formada por dos grupos de oueds.Una drena hacia la llanura Tamlelt, al oeste, los otros hacia el Zousfana, al este-sureste (Russo 1922).

Los sitios

Los sitios que hemos examinado, en su mayor parte en la vecindad inmediata de los numerosos abrigos a los pies de las laderas de las montañas. Hay cuatro de ellos y se les llama Dchira, Douissa, Mlalih El y Rkiza.

Dchira: Este sitio está a 1200m sobre el nivel del mar, en la margen derecha del oued Mader, un afluente superior del oued Zousfana. Los grabados se encuentran en las paredes de un acantilado de arenisca a unos veinte metros sobre el oued. Hemos identificado tres grandes paneles que se llamaban: Las superficies A, B y C. Superficie A tiene dos grabados de gran tamaño (1,60 m) del mismo tipo, una especie bovina y un cuadrúpedo sin terminar. Sus líneas son pulidas, de ancho (2 cm) y profundidad relativamente, con una, idéntica pátina oscura a la de la roca circundante. La perspectiva de la especie bovina se encuentra en total. La presencia de una soga doble, probablemente adjunta a las fosas nasales deben tenerse en cuenta.

En comparación con la superficie A, B superficie se caracteriza por la presencia de dos temas, zoomorfos y antropomorfos, desiguales en número.
El primer tema, el 27 de imágenes fuertes, incluye las especies silvestres y domesticadas también los, en particular los bovinos.
Entre la fauna silvestre observamos felinos, antílopes, avestruces (Fig. 2) y un cánido.
Hay tres muy esquemática antropomorfos, entre ellos un caso dudoso. Uno de ellos es una figura con los brazos levantados hacia el cielo, en la postura comúnmente se llama "Orante" (Fig. 1). El otro, más pequeño, se muestra en cuclillas, con las piernas abiertas y los brazos levantados horizontalmente con las dos manos abiertas. Cuenta con un falo caídos. Un jinete esquemática tiene una pátina pálido.

undefined Estos grabados tienen una línea profunda relativamente pulido, con los dos parciales y completas de trabajo de la superficie. La mayoría de los perfiles son totales, en particular para las imágenes de los animales vacunos o de aves.
Los antílopes, en cambio, están más en perspectiva frontal.

Los contornos de las figuras están cerradas.
La pátina es idéntica a la de la roca circundante. Estos animales son grabadas en una sola fila, aparte de los dos antílopes y un felino frente a una de la especie bovina.

En comparación con la superficie anterior, la superficie C es un poco desplazado hacia el sur. También es vertical, muy bruto, incluso erosionado.
Al igual que la superficie A, sólo hay dos representaciones de la superficie C. Estos incluyen un felino de gran tamaño (1,20 m), que podría ser una leona.

La técnica de grabado en ambos casos es exclusivamente de pulido.

La línea es de dos centímetros de ancho, pero sin ser profundo.


Por otra parte, la segunda representación, la de un pájaro, posiblemente un avestruz, es menos trabajado hasta que los pájaros de la superficie de la línea B. La pátina es idéntica a la de la roca circundante.


Fig. 1. Dchira. Antropomorfos
(Photo A. Salih).

No hay comentarios:

Publicar un comentario