martes, 10 de agosto de 2010

Figuig un pueblo desconocido del Sur de Marruecos


Figig - Ifiyey ( bereber : Afgig / Ifyey; árabe : فكيك) ( 32 7'0 ° "N 1 ° 13'37" W / 32.116667 1.22694 º N ° W / 32.116667, -1.22694 ) es un bereber ciudad en el este de Marruecos , cerca de la cordillera del Atlas , en la frontera con Argelia .

La provincia de Figuig es una de las provincias de Marruecos, parte de la región de La Oriental. Tiene una superficie de 5.599 km² y 129.430 habitantes censados en 2004.

El pueblo está construido alrededor de un oasis de palmeras datileras , llamado en el Tazdayt lenguas bereberes , rodeada por montañas escarpadas desierto. La modernización ha planteado la calidad de vida, y elaborado gran parte de la población del pueblo de distancia, de modo que ahora está luchando para alcanzar la estabilidad.

La estimación exacta de la población de Figuig son difíciles de calcular debido al éxodo continuo hacia oportunidades en el extranjero, aunque el número se supone que algunas decenas de miles de personas.

Figuig consta de siete comunidades diferentes (Igherman en amazigh ): Al-Wadday, Al-Amar, Al-Lamiz, Al-Solimán, Al-aNaj, Al-Addi, Iznayen. Un territorio de la comunidad que se llama una Agram (la palabra el uso Berber a describirse a sí mismos en su lengua; Igramawan plural), generalmente compuesta por un grupo de casas fortificadas. Agrams Muchos están diseñados con medidas defensivas como torres de vigilancia y las pesadas puertas en las entradas principales, que se cierran en la noche, así como un diseño laberíntico, llamado un luminoso fin de semana, lo que hace que la navegación de los no deseados extremadamente difícil.

Casas, o Tidriwin, se amplían mediante la construcción de habitaciones en los callejones; estas extensiones se denominan Askif. Las casas se construyen principalmente con el suelo, aunque troncos de palmera (tizidin) y la hoja de cabezas (tikachba, taratta) se utilizan en la construcción del techo. La llegada de la electricidad, plomería y construcción de concreto en esencia no ha alterado la naturaleza de la construcción de Aghram. Sin embargo, los edificios modernos de edad se están construyendo más y más en el área de recién nombrado en el borde de cada uno "Agram".

Cultura

Aghrams se centran a menudo alrededor de una plaza, una vez utilizados para las reuniones comunales y tiendas. Árabes nómadas se exhiben mercancía como la mantequilla cocida (Udi), leche en polvo (Ibrassa), y lana de oveja (Douft). Sin embargo, debido a la falta de demanda y el oeste de influencia gustos, la plaza, los mercados han disminuido tanto en su variedad e importancia.

La educación akharbish, a menudo se mantenía cerca de una mezquita , ya había sido sustituido por los modernos franceses escuelas desde el establecimiento de la francesa la colonización . Esta tendencia sólo se ha fortalecido por las ventajas que se percibe una educación occidental francesa para conferir, y como resultado, el conocimiento de la lengua bereber ha sufrido.

El habla principalmente el idioma original es el tamazight (bereber una lengua). De la población de Figuig se conocen como A-Ufiyyey en ese idioma. Tamazight es hablado pero no escrito en Figuig.

La ciudad fue fundada junto a un oasis de palmeras, y las fechas, o tiyni, son con mucho, su recurso más importante. Algunos cientos de miles de palmeras datileras se cultivan en la zona, y su fruto se ha convertido en cultivos primarios de Figuig. En los años 1960 y 1970, sin embargo, había perdido la fecha Figuig incontables palmeras debido a la enfermedad Bayud.

El trigo, o tasharza, es también un producto importante de la ciudad. Su cultivo cerca de la ciudad aseguró un suministro constante del grano crucial que permitió una mayor calidad de vida . Con el fin de aumentar las tierras arrable, muchos agricultores privados han construido terrazas llenas de piedras y el suelo a lo largo del Jorf, una montaña de sal cercanos.

El Jorf es una especie de montaña de sal cerca de 1 kilómetro de largo y 50 metros de altura. Es un sitio de anidación de palomas silvestres y las abejas, así como los escorpiones y las serpientes, y se divide entre varios propietarios privados. El Jorf también sirve para dividir entre las calles partes superior e inferior de la ciudad, y varios de conectarlos la atraviesan. El pueblo de abastecimiento de agua (aman) se extrae de su extremo norte, cerca del paso que sirve como la entrada principal de Figuig y el agua en general, se puede encontrar allí a la poca profundidad de 10 metros.

El agua se lleva a cabo desde su nacimiento a través de canales subterráneos (lakbawat) a cal y piedra o cemento cisternas (sharij), de la cual los agricultores pueden utilizarlo a su conveniencia. Las cisternas que a veces el doble de natación agujeros para la recreación de los niños del lugar.

Las nuevas tecnologías como el cemento y la construcción de acero, así como electricidad, gas , telégrafos, redes celulares , satélite digital de programación, e incluso de acceso a Internet de banda ancha , han hecho su manera de Figuig. Estos acontecimientos han comenzado a llevar a los residentes que quedan en la ciudad en primer plano de contacto con la cultura local y que la ciudad ha visto aún la apertura de varios cafés .

Una burocracia central, celebrada paso del control francés, ha desbancado a la estructura tribal como un centro de administración Figuigs.

La mayoría de las personas que son originarios de Figuig y que viven en el extranjero visite Figuig cada verano. La ciudad se vuelve muy concurrido y adolescentes gusta ir allí porque se reúnen con sus amigos y pasar un rato muy bueno. Ellos van a las piscinas y ciclismo, así como visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario